Cómo generar tráfico a tu sitio de comercio electrónico

El comercio electrónico ya estaba creciendo rápidamente antes de 2020. El impacto de los confinamientos en las tiendas físicas solo ha logrado acelerar la adopción de las compras en línea por parte de los consumidores.

Si bien este cambio en las tendencias de compra ofrece muchas oportunidades, también ha resultado en que más negocios se trasladen en línea y lancen sus sitios web de comercio electrónico. Más empresas vendiendo en línea significa más competencia por clics y clientes.

Para ayudarte en este entorno de venta minorista en línea cada vez más competitivo, hemos reunido nuestros mejores consejos para aumentar el tráfico a tu sitio de comercio electrónico.

18 consejos para aumentar el tráfico a tu tienda en línea

Realiza una investigación de palabras clave

Lo primero que necesitas hacer es identificar qué términos de búsqueda está utilizando tu

audiencia. Puedes usar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Ads, AHREFS, MOZ y SEMRush para llevar a cabo la investigación de palabras clave.

Deseas encontrar un equilibrio entre el volumen de búsqueda, la probabilidad de conversión y la competitividad. Muchas herramientas de planificación de palabras clave proporcionan datos sobre el costo por clic (CPC) y la dificultad para posicionarse en los motores de búsqueda. Puedes usar estos valores para determinar qué términos de búsqueda son más apropiados para ti. Generalmente, si una palabra clave tiene un CPC más alto, puedes asumir que convierte bien.

Si tu sitio web ya tiene un perfil SEO sólido, entonces podrías apuntar a términos más competitivos. Si tu sitio no se desempeña bien en la búsqueda orgánica, deberías considerar apuntar primero a palabras clave menos competitivas hasta que tu sitio tenga más autoridad.

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Optimiza tus páginas de destino para SEO

Una vez que sepas qué palabras clave está buscando tu audiencia objetivo, es hora de optimizar tus páginas de destino para los motores de búsqueda. Estas páginas de destino probablemente serán tu página de inicio, páginas de categorías y páginas de productos para un sitio web de comercio electrónico.

La búsqueda orgánica es un canal esencial para el tráfico. Asegurarte de que tu sitio web se posicione bien para términos de búsqueda relevantes y con alta conversión debe ser una de tus principales prioridades de marketing digital.

Elementos clave en los que incluir tu palabra clave principal en tus páginas de destino:

  • Elemento del título
  • Meta descripción
  • H1 – esto probablemente será el nombre del producto en las páginas de productos
  • URL
  • La descripción del producto o el texto principal de la página
  • Atributos alt de las imágenes
  • Nombres de archivo de las imágenes

Usa palabras clave suplementarias/secundarias en los siguientes lugares:

  • Subtítulos – H2, H3, H4, etc.
  • La descripción del producto o el texto principal de la página

Asegúrate de incluir enlaces internos a tus páginas de destino con texto ancla relevante, idealmente tus palabras clave objetivo.

La velocidad de la página ha sido un factor de clasificación en el algoritmo de Google durante muchos años y también es un factor importante para la experiencia del usuario (UX). Puedes usar la herramienta PageSpeed Insights de Google para verificar qué tan rápido están cargando tus páginas y qué pasos puedes seguir para reducir los tiempos de carga.

También deberías inscribirte en Google Search Console (GSC). GSC te permite monitorear las palabras clave para las que estás clasificando, cuántas visitas están generando, los enlaces a tu sitio y cualquier error que Google esté detectando en tus páginas.

Para un análisis más profundo de tus backlinks, querrás usar una herramienta como AHREFS o MOZ. Estas herramientas y otras también vienen con herramientas de evaluación de páginas que te darán una puntuación para optimizar tus páginas para SEO. Las herramientas también te proporcionan información sobre lo que necesita mejorarse en tus páginas para obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.

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Configura Google My Business

Si tienes tiendas físicas además de tu sitio de comercio electrónico, configura listados de Google My Business para cada una de tus ubicaciones. Al configurar Google My Business, asegúrate de seleccionar todas las categorías relevantes y usar tus palabras clave objetivo en la descripción de tu negocio.

Configura Google Shopping

Si aún no has configurado Google Shopping para tu sitio de comercio electrónico, hazlo ahora. Antes, tenías que pagar por los listados de Google Shopping, pero ahora puedes listar tus productos en Google Shopping de forma gratuita. Ten en cuenta que los listados pagados seguirán manteniendo una posición prominente en los espacios publicitarios, por lo que es posible que desees pagar por una mayor visibilidad y más clics.

Para comenzar a configurar tus listados de Google Shopping, visita el Centro de comerciantes y carga tus feeds de productos.

Optimiza tu sitio de comercio electrónico para dispositivos móviles

Cada año, más personas acceden a la web a través de sus teléfonos móviles. En 2020, la cuota de mercado del uso de dispositivos fue del 47.7% en computadoras de escritorio, 45.3% en teléfonos móviles y 6.6% en tabletas. Como puedes ver, asegurar que tu sitio proporcione una excelente experiencia de usuario es tan crucial para los visitantes móviles como para los de escritorio.

También debes considerar que Google ahora tiene un índice mobile-first, lo que significa que la versión móvil de tu sitio web es la que se utiliza para determinar tus clasificaciones. Una mala experiencia en el sitio móvil probablemente afectará negativamente tus clasificaciones en la búsqueda orgánica. Puedes usar la Prueba de optimización para móviles de Google para verificar tu sitio web o usar el informe de Usabilidad móvil en Google Search Console.

Ejecuta campañas de búsqueda pagadas

El SEO puede ser un canal a largo plazo para generar tráfico. Se necesita tiempo para que la autoridad de tu sitio web aumente, permitiéndote clasificarte para los términos más competitivos. Si no quieres esperar, entonces puedes lanzar campañas de búsqueda pagadas.

Si vas a ejecutar anuncios de búsqueda, estos probablemente serán Google Ads y Bing Ads. En el Reino Unido, Google tiene una cuota de mercado del 87% y Bing del 10%. A pesar de que la cuota de mercado de Bing es mucho más pequeña, es posible que encuentres que los anuncios en Bing son mucho más baratos que en Google.

Puedes usar esta fórmula para calcular el costo máximo por clic que puedes permitirte:

Costo máximo por clic = (Precio de venta del artículo – Todos los costos de fabricación y venta de este artículo) x Tasa de conversión del sitio web para este artículo

Por ejemplo, imagina que estás vendiendo una laptop que cuesta £1,000, fabricar y vender la laptop cuesta £600 y la tasa de conversión para esa laptop en tu sitio web es del 1%. Calcularías:

(£1,000 – £600) x 0.01 = £4

Podrías gastar un máximo de £4 por clic y no perder dinero. Por supuesto, en la realidad, tu tasa de conversión podría fluctuar, lo que significa que podrías obtener alguna ganancia o podrías terminar con un ROI negativo. Un costo por clic de £4 también significaría que no obtendrás ganancias; solo alcanzarías el punto de equilibrio.

Para asegurarte de obtener una ganancia, calcula cuánto de tu ganancia de £400 estás dispuesto a gastar en anuncios de búsqueda y multiplica ese número por tu tasa de conversión. Por ejemplo, tal vez estás dispuesto a gastar £150 en anuncios de búsqueda, ya que deseas obtener un mínimo de £250 de ganancia por venta de laptop. En este caso:

(£1,000 – £600 – £250) x 0.01 = £1.50

Ahora solo puedes gastar un máximo de £1.50 por clic, pero obtendrás £250 de ganancia por cada venta de laptop. Aunque obtendrás una ganancia en este segundo escenario, ten en cuenta que cuanto menos estés dispuesto a pujar por clic, menos clics obtendrás generalmente y más tiempo te llevará vender un artículo. Necesitas probar qué funciona mejor para ti, pero asegúrate de pujar para tener un ROI positivo.

Configura el retargeting

Puedes usar el retargeting para seguir haciendo marketing a los visitantes que abandonaron tu sitio sin realizar una compra. Funciona rastreando a los visitantes de tu sitio con cookies y mostrándoles publicidad relevante. Por ejemplo, un anuncio que contiene un producto que estaban viendo en tu sitio. Varias plataformas ofrecen retargeting, como Google Ads, Facebook Retargeting y LinkedIn Ads.

Recuerda que el retargeting requiere que tengas algo de tráfico en tu sitio web. Si has lanzado recientemente tu tienda en línea y tienes muy pocos visitantes, es posible que el retargeting no proporcione mucho retorno.

Escribe artículos para tu audiencia objetivo

El marketing de contenidos es una excelente manera de generar tráfico a tu sitio. Asegúrate de tener una sección de blog o artículos en tu sitio web, luego usa los datos de tu investigación de palabras clave para planificar un calendario editorial para los próximos meses.

Al escribir tu contenido, deseas que sea atractivo para tus visitantes, pero no olvides optimizar tu contenido para la búsqueda orgánica. Los mismos factores de SEO se aplican a tus artículos que a tus páginas de destino.

Escribir tu contenido es solo la mitad del trabajo. Una vez que tu contenido esté publicado, debes distribuirlo y promocionarlo. Asegúrate de compartir tus artículos en las redes sociales. Deberías considerar el uso de anuncios sociales pagados y búsqueda pagada para asegurarte de que llegue a tu audiencia objetivo.

También puedes republicar tus artículos en Medium sin causar un problema de contenido duplicado. Medium te permite agregar una URL canónica para la fuente del contenido.

Además, considera compartir tu contenido en sitios que te permitan publicar enlaces a artículos. Echa un vistazo a sitios como Reddit, pero asegúrate de cumplir con las reglas para publicar enlaces; de lo contrario, podrías ser baneado o recibir una reprimenda por parte de la comunidad.

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Publica como invitado en otros sitios web

La publicación de invitados puede aumentar tu tráfico así como tus clasificaciones en la búsqueda orgánica. Primero, necesitas identificar qué sitios web visita tu audiencia objetivo. Si eres una tienda de moda femenina, esto podría significar que deseas dirigirte a blogs de moda y sitios de moda como Vogue.

Dependiendo del tamaño del sitio web, es posible que puedas publicar como invitado de forma gratuita. El propietario del sitio podría estar feliz de que alguien contribuya con algo de contenido. Para un sitio web grande con muchos visitantes, probablemente tendrás que pagar.

Recuerda incluir un enlace en el artículo a tu sitio web para que los lectores del post puedan obtener más información sobre tus productos.

Configura perfiles en redes sociales

Configura perfiles para tu negocio de comercio electrónico en las plataformas sociales que usan tus clientes. Por ejemplo, si eres un negocio de moda, probablemente querrás publicar contenido en Instagram y Pinterest.

Dependiendo de tu plataforma y audiencia, hay días de la semana y momentos del día que son mejores para publicar tu contenido para lograr mayor interacción. Googlea ‘mejores momentos para publicar en redes sociales’ para encontrar los últimos artículos sobre el tema.

Ejecuta campañas sociales pagadas

Si has identificado qué plataformas sociales usa tu audiencia objetivo y deseas resultados rápidos, lanza campañas sociales pagadas. Dependiendo de la plataforma social, la publicidad social pagada puede ser muy rentable.

Asegúrate de rastrear las conversiones de tus anuncios sociales para asegurarte de que están proporcionando un retorno positivo.

Ejecuta campañas de marketing de influencers

El marketing de influencers podría ser una excelente opción para aumentar el reconocimiento de tu marca de comercio electrónico. Identifica qué influencers son relevantes para tu audiencia y envíales un mensaje para averiguar si están abiertos a oportunidades de patrocinio.

Recuerda que el marketing de influencers puede volverse costoso, por lo que es posible que necesites comenzar con influencers con menos seguidores. Además, asegúrate de que quien elijas esté alineado con tu marca. No querrás contratar a alguien que pueda hacer algo controvertido u ofensivo, ya que podría dañar tu marca, a menos que ser controvertido sea uno de los atributos de tu marca.

Configura Instagram Shopping

Instagram Shopping te permite etiquetar tus productos en tus publicaciones e historias y enlazar a las páginas de productos en tu sitio web o realizar la compra directamente dentro de la aplicación de Instagram para los negocios elegibles. Puedes encontrar más información sobre Instagram Shopping aquí.

Construye una lista de contactos de correo electrónico y envíales correos

Una lista de correo electrónico puede ser una excelente manera de aumentar el tráfico a tu sitio de comercio electrónico. Puedes enviar a tus listas de marketing ofertas especiales, tus últimas publicaciones de blog, actualizaciones sobre tu negocio y más.

Debes asegurarte de tener un proceso para hacer crecer tu lista de marketing por correo electrónico en tu sitio. Puedes agregar un formulario de registro para el boletín informativo en tu sitio. También puedes incentivar los registros ofreciendo algo a cambio de los correos electrónicos de las personas, como una descarga digital.

Una advertencia: asegúrate de cumplir con el RGPD y la legislación de privacidad al recopilar y manejar los datos de las personas. No somos abogados, así que asegúrate de discutir esto con tu asesor legal.

Lanza un programa de marketing de referencias

Puedes aprovechar a tus clientes existentes lanzando un programa de referencias. Un ejemplo de un programa de referencias es ofrecer acreditar en la cuenta del referente el 10% del primer gasto del cliente referido en tu sitio.

El marketing de referencias puede ser beneficioso ya que tus clientes esencialmente se convierten en tu equipo de ventas, promoviendo tus productos a amigos, familiares y públicamente en sitios sociales.

Ejecuta una competencia

A la gente le encantan las competencias. Puedes organizar un concurso con la página de inscripción en tu sitio web. La competencia se puede promover en redes sociales, por correo electrónico, a través de influencers o cualquier otro canal relevante.

Asegúrate de elegir un premio que tu audiencia objetivo encuentre deseable, de lo contrario, podrías recibir visitantes y participaciones de personas que no son propensas a comprar tus productos.

Lanza una campaña de marketing en video

El video es un contenido altamente atractivo. Puedes producir contenido en video mostrando tus productos y subir el contenido a YouTube. También puedes ser más creativo y mostrar, por ejemplo, cómo se fabrican o se obtienen tus productos.

También puedes ejecutar anuncios en video en plataformas como YouTube. Aunque el costo por vista suele ser relativamente barato, querrás seguir de cerca si los anuncios en YouTube están generando conversiones.

Organiza seminarios web mostrando tus productos

También puedes organizar seminarios web u otros eventos en línea para demostrar tus productos, responder las preguntas de tus clientes y interactuar con tu audiencia. Debido a las circunstancias de 2020, los eventos en línea se han convertido en una ocurrencia regular. Puedes usar plataformas como Zoom para alojar a cientos de asistentes a un costo bajo.

Para finalizar

Ahora tienes muchas sugerencias sobre cómo generar tráfico a tu sitio de comercio electrónico.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo aumentar los visitantes a tu tienda en línea, puedes contactar a nuestro equipo enviando un correo electrónico a hello@emiquent.com.

Acerca del autor

Daniel Lee

Soy un experto en SEO con más de 14 años de experiencia. Creo estrategias personalizadas de SEO y marketing de contenido para negocios de ecommerce de todos los tamaños, desde startups hasta gigantes de la industria. Mi formación incluye un máster en Marketing Internacional (Universidad de Derecho) y formación en coaching empresarial del Instituto Møller de la Universidad de Cambridge. Esta combinación única me permite entregar estrategias que impulsan un crecimiento significativo y una ventaja competitiva para mis clientes.

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